1 feb 2024

Presentación El Pólemos Antiguo

 

Presentación

El pólemos antiguo

—25 de julio de 2023—

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Mauricio Arcila Arango (Medellín, 1985) es historiador de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Subjetividad y Violencia del Colegio de Saberes de la Ciudad de México y doctor en Filosofía de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. En 2008 creó la «Revista Innombrable», proyecto artístico y cultural en el que convergen la poesía, el cuento, el ensayo y el microrrelato con disciplinas como la fotografía y la ilustración. Así mismo, es investigador y miembro del comité directivo de la organización OBSERVA A.C. de México.

Presentación del autor y su
obra por Gabriel Jaime Giraldo.

* * *

Clic en la imagen para visitar la página web de la Revista Innombrable.

* * *

El concepto de guerra ha sido uno de los temas más importantes en la historia de la humanidad, y ha sido abordado desde múltiples perspectivas a lo largo del tiempo. En El pólemos antiguo nos adentramos en el pensamiento de tres de los autores más influyentes de la antigüedad, Homero, Heráclito y Platón, para analizar su visión sobre la guerra y su relación con la sociedad y la humanidad. Desde la epopeya de Homero, pasando por la filosofía del cambio constante de Heráclito, hasta la noción de justicia y política de Platón, este libro explora las distintas perspectivas y formas de abordar el tema de la guerra. A través de este análisis se aborda la cuestión de la guerra en la antigüedad, cómo fue entendida y tratada por los filósofos de la época, y cómo estas ideas siguen siendo relevantes en la actualidad.

El Autor

* * *

Mauricio Arcila Arango

Mauricio Arcila Arango

* * *

La polemología en Homero

~ Introducción ~

Por Mauricio Arcila Arango

El objetivo principal de este artículo es conocer cuáles son los conceptos utilizados por Homero para referirse a la noción de guerra. ¿Por qué se empeñó Homero, a lo largo de su obra, en representar a los dioses y los hombres en una lucha infinita: cuerpos en tensión, las disposiciones de odio y brillo en la embriaguez de la batalla; hombres que se retuercen de dolor y dioses que explotan en coraje, moribundos y victoriosos, exhalando el último gemido? Para esto leeremos directamente a Homero, contrastaremos traducciones actuales de su obra, para determinar a partir de una lectura comparada las ideas y nociones al respecto. En la actualidad el concepto de guerra difiere de las ideas concebidas por Homero, de ahí la pertinencia de la lectura directa de su obra, que permita acceder a toda una conceptualización de la guerra en la obra homérica y realizar una lectura comparada con las ideas actuales, para así trazar una serie de conceptos que permita entender desde otras dimensiones la cuestión de la guerra.

El problema teórico sobre la lectura de Homero radica en que su obra no opera en un sentido filosófico, sino en uno propio del metarrelato, del mito y la epopeya como lenguaje fundacional. El análisis de los conceptos que trataremos de rescatar: ErisPólemos y Máchai, traducidos normalmente como disputa, combate y lucha, lo haremos desde el acercamiento propio a la definición y el sentido de los conceptos, por lo tanto, será en un principio un análisis filológico, es decir, abrir las nociones de lucha, combate y guerra en la obra de Homero. Los conceptos referidos deben entenderse dentro del contexto literario, apuntando algún uso conceptual para fines filosóficos, es decir, para la comprensión del fenómeno del Pólemos y sus derivados dentro de la obra de Homero. Por lo tanto, haremos una lectura directa de su obra, e igualmente señalaremos un debate histórico y filosófico, con autores contemporáneos, respecto al fenómeno de la guerra en el mundo antiguo. En el recorrido del texto, se hará una diferenciación y conceptualización de las ideas encontradas en la lectura y sus diferentes traducciones. Para esto, enumeramos el recorrido y los conflictos encontrados en cada una de estas aproximaciones.

  1. Entre las nociones usadas por Homero, una gran cantidad de conceptos refiere de manera distinta a los fenómenos asociados a la guerra, sobresalen los conceptos de ErisPólemos y Máchai, traducidos como disputa, combate y lucha. La pregunta evidente, entonces, es, ¿qué entiende Homero por ErisPólemos y Máchai?
  2. Homero define Eris como: «el estruendo que se produce al ir a la guerra los dioses» y «la terrible pelea que se arma entre los dioses». Esta noción puede entenderse como el conflicto ontológico del cual participan los dioses, los inmortales; al mismo tiempo, Eris implica que de este conflicto ontológico también participan los hombres, los mortales. Homero enuncia: «¡Ojalá la Discordia perezca!, ¡Ojalá ἔρις perezca!», y que con ello se clausure el conflicto que enfrenta a dioses y hombres.
  3. Homero utiliza una gran variedad de conceptos que difieren de la noción de Pólemos como guerra, entre éstos, encontramos Pólemoí, traducido genéricamente como conflicto. También se refiere al Pólemon, el cual utiliza a modo de «estado de ánimo» o «disposición a la guerra»; de igual manera, difiere de las nociones Polémou y Polémo, que remiten a «hacer frente contra el enemigo» y también la «morir o salvarse», porque así son las cosas que ocurren en la guerra, así son las cosas que ocurren en el Polémou. Sobre Polémoio y Ágora, el Polémoio es el «que a todos iguala» y en el Ágora «donde los hombres se hacen sobresalientes» y «donde todo varón puede un día brillar como ilustre», es el mecanismo y el lugar donde la guerra cumple su función. De igual manera trata Télos Polémoio: «fin de la guerra», «destino del Polémoio» como un elemento que determina el sentido y fin de la guerra. Otra noción importante es la idea del Pólemon Polemízein y Epistámenoi Polemízein, que tratan sobre el sentido de la «guerra de vida», «vida de guerra», entendiendo que «la guerra está luchando contra la guerra»; al mismo tiempo que para ejercicio se necesita ser «experto en cosas de guerra» y estar «instruido en el combate», sólo así se está en «disposición» de «luchar».
  4. Homero utiliza la expresión Máchis idé Ptolémoio, las palabras en esta expresión son: Máchis, un derivado de Máchai, si Máchai se traduce como «lucha», Máchis es «batalla», Máchis idé Ptolémoio podría traducirse como la «lucha» de los «estados de ánimo», o la «batalla» por «disposición a la guerra»; en un sentido literal sería «lucha de batalla» o «máquina de guerra».

Fuente:

Arcila Arango, Mauricio. «La polemología en Homero». Universidad Nacional de Colombia, Revista de Filosofía, año 52, núm. 148, enero-junio de 2020, pp. 73-75.


Tomado de: https://www.otraparte.org/agenda-cultural/literatura/el-polemos-antiguo/


No hay comentarios:

Publicar un comentario